El Tansy

Tansy, tambien conocido como Arbor Vitae, Botones, Hineheel, Helecho perfumado o Apestoso Willie.

Tansy

Hábitat:

Tansy es una planta compuesta muy familiar en nuestros setos y lugares de desecho, es una planta perenne resistente, ampliamente extendida por toda Europa.

Descripcion:

El tallo es erguido y frondoso, de 2 a 3 pies de alto, acanalado y angular. Las hojas son alternas, muchas cortadas en trozos de 2 a 6 pulgadas de largo y aproximadamente 4 pulgadas de ancho. La planta destaca en agosto y septiembre por sus cabezas de flores redondas, planas, amarillas y opacas, que crecen en racimos, lo que le da el nombre de’ Botones’. Tiene un olor muy curioso, y no del todo desagradable, algo parecido al alcanfor.
A menudo se naturaliza en nuestros jardines para el cultivo ornamental. Las hojas plumosas del Tansy silvestre son hermosas, especialmente cuando crecen en abundancia en suelo pantanoso, y tiene un olor más refrescante que el Tansy de jardín.

Cultivación:

El Tansy prosperará en casi cualquier suelo y puede ser incrementado, ya sea en primavera u otoño, por deslizamientos o dividiendo las raíces rastreras, que si se permite que permanezcan intactas, en un corto tiempo, se extenderá por encima del suelo. Cuando se trasplanten las porciones de la raíz, coloque por lo menos un pie de separación.

El nombre Tansy se deriva probablemente del griego Athanaton (inmortal), porque dura mucho tiempo en flor o, como Ambrosius pensó, porque es capital para preservar los cadáveres de la corrupción. Se decía que se le había dado a Ganímedes para hacerlo inmortal.

El Tansy fue una de las hierbas esparcidoras mencionadas por Tusser en 1577, y fue una de las plantas autóctonas dedicada a la Virgen María.

Tal vez encontró un punto a favor adicional como una ‘hierba que se esparcía’ porque se decía que era eficaz para mantener alejadas a las moscas, particularmente si se mezclaba con hojas de saúco.

Parkinson cultivó Tansy entre otras hierbas aromáticas y culinarias en su jardín.

El Tansy está conectado con algunas viejas e interesantes costumbres observadas en la época de Pascua, cuando incluso arzobispos y obispos jugaban balonmano con hombres de su congregación, y un pastel Tansy era la recompensa de los vencedores. Estas tortas Tansy se hacían a partir de las hojas jóvenes de la planta, mezcladas con huevos, y se pensaba que purificaban el humor del cuerpo después de la limitada comida de Cuaresma. Con el tiempo, esta costumbre obtuvo una especie de simbolismo, y los tansies, como se llamaban estos pasteles, llegaron a comerse el día de Pascua como recuerdo de las hierbas amargas que los judíos comían en la Pascua. Coles (1656) dice que el origen de su consumo en primavera se debe a que Tansy es muy saludable después del pescado salado que se consume durante la Cuaresma, y contrarresta los efectos nocivos que la “húmeda y fría constitución del invierno ha hecho en las personas… aunque muchos no lo entienden, y algunas personas sencillas lo toman por superstición.

Esta planta balsámica,”dice Boerhaave (el médico danés),” suministrará el lugar de la nuez moscada y la canela “, y las hojas jóvenes, trituradas, sirven como aromatizante para budines y omelettes. Gerard nos dice que Tansy Teas era muy apreciado en Cuaresma, así como los pudines Tansy.

Receta

De un viejo libro de cocina:
“Tansy Pastel”
Bata siete huevos, yemas y claras por separado, añada un vaso de nata, casi igual que el jugo de espinaca, y un poco de jugo de cursi que se obtiene golpeando un mortero de piedra, un cuarto de libra de galleta de Nápoles, azúcar al gusto, un vaso de vino blanco y algo de nuez moscada. Ponerlo todo en una cacerola, sólo para espesar sobre el fuego, luego ponerlo en un plato, forrado con pasta, para que salga y hornearlo.

Culpepper dice:“El Tansie. La raíz comida, es un remedio singular para la gota: los ricos pueden otorgarle el costo de conservarla “.

Vacas y ovejas comen Tansy, pero caballos, cabras y cerdos se niegan a tocarla, si la carne se frota con esta planta, las moscas no la atacarán. En Sussex, en un tiempo, las hojas de Tansy tenían la reputación de curar la ague, si se colocaban en los zapatos.

Los finlandeses la emplean en tintura verde.

TansyTea

Partes Usadas:

Las hojas y las tapas. La planta se corta cerca de la raíz, cuando llega a florecer por primera vez en agosto.

Constituyentes: 

El Tansy es una planta que contiene tanacetina, ácido tánico, un aceite volátil, principalmente tujona, ceroso, resinoso y proteico, algo de azúcar y una materia colorante.

Acción y Usos Medicinales:

Anthelmíntico, tónico, estimulante, emmenagogo.

El Tansy es ampliamente utilizado para expulsar gusanos en niños, la infusión de una OZ en un vaso de agua hervido que se toma en dosis de teacupful, noche y mañana, o ayunando.

También se usa para tratar la histeria y las debilidades renales, la misma infusión que se toma en dosis vitrificantes, repetidas frecuentemente. Forma un excelente y seguro emenagoga, y es bien efectivo con bajas cantidades de fiebre, en agudos e histéricos y nerviosos afectos. Como nervina diaforética también es útil.

En dosis moderadas, la planta y su aceite esencial son estomacales y cordiales, siendo antiflatulentas y sirviendo para aliviar los espasmos, en grandes dosis, se convierte en un irritante violento e induce la congestión venosa de los órganos abdominales.

En Escocia, una infusión de las flores y semillas secas (1/2 a 1 cucharadita, dos o tres veces al día) se da para la gota. Las raíces conservadas con miel o azúcar, también han sido consideradas de especial utilidad contra la gota, si se consumen en ayunas todos los días durante un tiempo determinado.

De 1 a 4 gotas del aceite esencial se pueden administrar con seguridad en casos de epilepsia, pero dosis excesivas han producido convulsiones.

El Tansy ha sido utilizado externamente con beneficio para algunas enfermedades eruptivas de la piel, y las hojas verdes, machacadas y aplicadas, aliviarán los esguinces y aliviarán la inflamación.

Una infusión caliente, como una fomentación a las partes torcidas y reumáticas, dará alivio de la misma manera.

Preparaciones y Dosis:

Extracto líquido, 1/2 a 2 dracmas. Extracto sólido, de 5 a 10 granos.

El té de Tansy se puede hacer con hojas frescas o secas y es fuerte y amargo en sabor. El té de Tansy debe usarse rara vez, si es que lo hace, y solo bajo la guía de un herbolario experimentado. Un mejor uso para esta hierba es plantarlo cerca del jardín y disfrutar de las alegres flores amarillas mientras actúa como un repelente de insectos natural.

En el siglo XIV se oye hablar de Tansy como remedio para las heridas, y como tónico amargo, y Tansy Tea tiene una antigua reputación en los distritos rurales de fiebre y otras enfermedades.

Gerard también nos dice que los pasteles estaban hechos de hojas jóvenes en primavera, mezclados con huevos,
que sean agradables en el gusto y buenos para el estómago, porque si los malos humores se adhieren a ellos, los preparan perfectamente y los llevan.

El arraigo, conservado en honie, o el azúcar, es una cosa especial contra la gota, si cada día para un espacio de la certaine, una cantidad razonable del mismo se come ayunando.

Efectos secundarios y precauciones:

Las personas que toman o tienen la intención de usar las formulaciones de tanaceto deben ser conscientes de sus posibles efectos secundarios. De hecho, el tanaceto es tóxico cuando se toma en grandes cantidades. Se ha informado de una gran cantidad de casos de muerte en América del Norte debido a beber potes potentes de té preparado con tanaceto, muy probablemente en forma de abortivo (algo que fomenta el aborto).

Add Comment